NOTICIAS

20/01/2011

Jornadas del queso de Gascona

La Asociación de Sidrerías de la Calle Gascona de Oviedo, celebra desde hoy y hasta el próximo domingo las octavas Jornadas...

 

Queso de oveja

queso de ovejaEl queso de oveja es uno de los grandes  patrimonios culturales que poseemos, reconocido y  rico en todo el mundo.

No se sabe con certeza dónde ni cuándo comenzó la elaboración del primer queso, pero hay muchas historias y leyendas sobre el origen del mismo.

Si recordamos un poco la historia, vemos que según la mitología en Grecia, fueron los Dioses del Olimpo quienes enseñaron a los humanos a elaborar el queso.

Algo más creíble es la leyenda de los árabes en la que nos cuenta cómo un pastor nómada se quedó sin recipiente para transportar la leche, entonces se le ocurrió matar un cabrito y utilizar su estómago como cuenco para transportarla.

Como resultado del calor durante el camino de regreso, la leche se volvió sólida y así se aprendió la elaboración del queso.

En la época romana, se consumía el queso como manjar, como consecuencia estos originaron la expansión de las técnicas de elaboración del queso.

El queso de oveja fue esencial para descubrir América porque no ocupaba mucho  espacio en los navíos, alimentaba bien y se conservaba durante un largo período de tiempo.

A principios del siglo XX, el queso experimentó una importante modernización, ya que se originó hallazgos en el campo de la química y la técnica, y la bacteriología, pero cabe recalcar que el toque artesanal en los tiempos de hoy no se ha perdido.

Seguimos unos pasos para degustar un nuevo queso, si vamos a probar distintas clases a la vez, debemos utilizar un cuchillo para cada queso, para que así no se mezclen los sabores.